Es algo de lo que ya hablábamos en el anterior post de nuestro blog, pero os lanzamos esta pregunta para empezar a hablar de la propuesta que tenemos para esta entrada. No es difícil: ¿Qué es lo que tienen en común el pan y el queso?

Efectivamente, imagino que todos lo habéis acertado: el proceso de fermentación, una reacción química que es la base de la producción de estos dos alimentos. Si a la ecuación le añadimos el vino o la cerveza, hablamos de 4 productos que son protagonistas de la gastronomía occidental desde hace miles de años.

Pero, como os decíamos, hoy os queremos hablar de pan y queso, de lo bien que combinan juntos y de los principales productos que tenemos en Aragón, por eso os proponemos un viaje por nuestra tierra, para seleccionar algunos de nuestros quesos más famosos. Luego, os animamos a pasar por nuestras tiendas para crear el maridaje perfecto. ¡Abróchense los cinturones, que nos ponemos en marcha!

Radiquero

Y nuestra primera parada es la Sierra de Guara. En concreto, Radiquero. Aquí, la leche de cabra es protagonista. Una pasta blanda, cremoso y con sabores intensos. La tradición de Radiquero en torno a este producto es incontestable. 

Una tierra con sabores fuertes necesita de un pan potente, por eso os proponemos cortar a rebanadas nuestro aclamado pan de centeno y, simplemente, untar este queso cremoso sobre él.

Letux

Nuestra siguiente parada está en la provincia de Zaragoza, en Letux. El queso de aquí es de los más famosos de Aragón. Se trata de un producto procedente tanto de la cabra, como de la oveja. 

Hablaremos del curado de oveja, un producto elaborado con leche cruda y pasteurizada por lo que puede combinar a la perfección con nuestro pan de tobo, que tiene ese punto azucarado que casará perfectamente con el sabor del queso de Letux.

Gabas

Aquí hacemos una pequeña trampa. Los aficionados al Pirineo conocerán a la perfección este queso de un pueblo francés muy cerca de la frontera del Portalet. Lo incluimos porque es un alimento muy apreciado en Aragón, con variedades de vaca, de oveja o mixto. 

Los tres tienen una textura agradable y buen sabor, por lo que puede ser una combinación perfecta con nuestro pan de cinta, un clásico de masa madre, hecho a mano y con una corteza fuerte y gruesa, lo necesario para acompañar a un queso con el carácter de alta montaña.

Albarracín

Uno de los más afamados de Aragón, en la sierra turolense de Albarracín. Protegido por las murallas de la ciudad, aquí se crea uno de los mejores productos de nuestra tierra. Su queso de oveja semicurado te hará el paladar agua, y la potencia de su sabor liga a la perfección con nuestra rosca de maye. Es el momento perfecto para cortala en rebanadas y tostarla en el horno mientras preparamos las cuñas del queso turolense.

Fraga

Cerramos nuestro viaje de vuelta en la provincia de Huesca, en Fraga, como lo empezamos, con un queso de pasta blanda.Con olor y sabor suaves, es perfecto para juntarlo con un pan especial. Y no se nos ocurre nada mejor, para cerrar una comida, a modo de postre, que comerlo con nuestro pan de pasas, que le dará ese toque dulce ideal para cerrar una buena comida con amigos o familiares.

De vuelta en Zaragoza, os esperamos en nuestras tiendas para que vengáis a recoger los panes propuestos o para que elijáis el que más os gusta. Y no os olvidéis de compartir en nuestras redes sociales los comentarios con más sugerencias. ¡Buen viaje!