San Valero, ventolero y rosconero. Este año tiene pinta de que será difícil cumplir con el dicho, porque la celebración llega en una situación difícil. No sabemos si soplará mucho el Cierzo (las previsiones dicen que no), por lo que todo apunta a que no será ventolero, todo un alivio. Y además, no habrá programación festiva en las calles, por lo que no podremos celebrar el día del santo. Pero lo que es seguro, al 100%, es que será rosconero, eso no nos lo quita nadie, ya nos encargamos de eso en Simón.
Os contamos un poco de historia, pongámonos en contexto. San Valero fue obispo de Zaragoza en el siglo IV y se convirtió en patrono de la ciudad en el siglo XII. Celebramos la festividad el 29 de enero porque es la fecha de su muerte. Terminó sus días en Enate en el año 315, desterrado por la persecución del emperador Diocleciano. A pesar de ello, nunca abandonó su fe cristiana.
Y ahora ponemos contexto, pero a la gastronomía. La tradición de comer el roscón en esta fecha se remonta a la Edad Media. En esas fechas, los nobles repartían las migajas a sus súbditos en los días festivos, y en las iglesias se vendía este postre.
Como no puede ser de otra forma, ahora somos nosotros, panaderías y pastelerías de Zaragoza, las que trabajamos con todas las ganas del mundo para haceros de este día festivo lo mejor posible. Sin programación festiva en la calle, lo mejor que podemos hacer es disfrutar del roscón en nuestras casas.
Este año, sorteamos uno de nuestros riquísimos postres típicos de estas fechas para alguien que nos siga en nuestro Instagram. En nuestro perfil de esta red social tenéis todos los detalles, pero os chivamos por aquí que tenéis hasta el jueves, 28 a las 17:00 horas para participar. ¡Corred, que ya queda poco tiempo!
Y, si no sois el afortunado, tenemos miles de roscones más en todas nuestras tiendas. Este famoso bollo con agujero en el centro, relleno de la nata más sabrosa y coronado con las frutas escarchadas y el azúcar glass está a vuestra disposición en nuestras panaderías. Como es tradición, incluiremos la famosa haba dentro del postre. Ya sabéis, a quien le salga… ¡paga el año que viene! No vale escaquearse.
Si no lo hacéis ya aún estáis a tiempo. Seguidnos en nuestras redes sociales para concursar por el roscón de este 2021. ¡Mucha suerte y Feliz San Valero!
Como siempre, estamos encantados de escuchar vuestras propuestas además de los platos que os recomendamos por aquí. No olvidéis pasaros por nuestras redes sociales para dejar vuestros comentarios. ¡Salud para tod@s!
Leave A Comment