En muchos países no acostumbran a tomar pan en las comidas, pero en España, sentarse a la mesa y que no haya pan, es casi un desastre. Para picar, para untar, para mojar, para empujar… El pan es un elemento indispensable en nuestra dieta. Este invierno no nos puede traer más sorpresas. Si no teníamos suficiente con 2020, llega Filomena y nos acompaña la vuelta de navidad con un temporal que hacía 50 años que no veíamos. 

Esta misma semana, en Aragón, hemos rozado los 30º bajo cero. Filomena nos ha dejado imágenes blancas por toda nuestra comunidad, los más pequeños no han podido ir a la escuela durante dos días y en Zaragoza hemos visto nevar como no veíamos desde hace años.

Lo bueno de todo esto, es que hemos podido salir a la calle a disfrutar de la nieve y olvidarnos de todo por un rato. Lo mejor, ya lo sabéis. La vuelta a casa y preparar esos platos calientes de invierno que están de “toma pan y moja”.

En estas circunstancias, entendemos que, una vez pasada la nieve y con estas temperaturas, siempre da más pereza salir de casa. Así que, cuando vengáis a nuestras tiendas, os animamos a que hagáis acopio de pan para preparar todas las ideas que tenemos en nuestro post de hoy.

Ha hecho mucho frío (lo sigue haciendo) y no se nos ocurre nada mejor para proponer para este fin de semana que os encerréis en casa, os abriguéis con una manta y os pongáis una buena película. Bueno, faltaría algo ¿no? Qué os parece si os proponemos cinco platos bien calientes para hacer durante estos días, con el pan de aprovechamiento como uno de los ingredientes principales:

Migas

Todo un clásico de la cocina aragonesa. Alguna vez os hemos explicado qué hacer para mantener durante más tiempo el pan, pero de vez en cuando es bueno recurrir al pan que se nos queda de días anteriores. Si justo ese día estáis perezosos y no os apetece salir a comprar pan, es un buen momento para hacer migas. Cada maestrillo tiene su librillo, y este plato basado en el pan permite añadir muchas carnes (panceta, chorizo, longaniza…). Eso sí, para que sean 100% aragonesas no puede fallar el huevo frito y las uvas.

Sopa de cebolla

Los platos de cuchara son un básico para calentar el cuerpo los meses de frío y la sopa de cebolla es un ejemplo de cómo podemos aprovechar el pan con estilo. Os sugerimos esta idea al estilo francés, que ya sabemos que siempre es más refinado. Podemos hacer la cebolla a fuego lento, para que se poche bien, y con mantequilla (muy francés). En un caldo de carne añadís la cebolla pochada y las rebanadas de pan. Por encima ponemos queso gruyere y,el toque final, el plato se termina al horno.

Puré de borrajas con picatostes

No queríamos dejar pasar los platos de cuchara sin que, junto al pan, hubiera un producto típico de nuestra tierra como ingrediente principal. Por eso os proponemos una exquisita crema de borrajas con picatostes. Hacemos un puré con borrajas, zanahorias y le añadimos jamón de teruel, huevos de codorniz y aceite del Bajo Aragón. Por último, añadimos los picatostes que hemos hecho con el pan de Simon. ¡Lo mejor de nuestra tierra hecho crema!

Tostada

Para aprovechar las hogazas que tenemos a vuestra disposición en Panadería Simón, os proponemos hacer una tostada sencilla y sabrosa para estos días de frío. Cortáis una rebanada, la untáis con ajo y aceite y la metéis en el horno hasta que se dore. Mientras, hacéis a la plancha lomo y un pimiento verde. Cuando todo esté listo, lo montáis y le añadís jamón de Teruel. Y listo, ya tenéis un serranito en formato XL.

Bocadillo de ternasco

Por último, si os veis con ganas de salir a la calle, os proponemos lo siguiente. Lo primero coger un gorro, una bufanda y un buen abrigo. Después, pasar por vuestra carnicería de confianza para comprar ternasco. Y antes de volver, acercaros a una de nuestras tiendas y escoger un pan idóneo para bocadillo. Un pan artesano, si lo queréis en barra, o una hogaza de molino de piedras, si os gusta más a rebanadas, son panes perfectos. Hacéis la carne y el pan lo untáis con tomate y ajo.

Con esto, ya tenemos el fin de semana echado. Como siempre, estamos encantados de escuchar vuestras propuestas además de los platos que os recomendamos por aquí. No olvidéis pasaros por nuestras redes sociales para dejar vuestros comentarios. ¡Salud!