Los gustos, las tendencias y las necesidades cambian a lo largo de la historia. El pan de centeno, o pan negro por su color más oscuro que el de trigo, es a día de hoy uno de los productos estrella en cualquier panadería. Pero esta buena fama no siempre le ha acompañado a este pan hecho con harina de centeno y que tiene un alto contenido de fibra alimenticia.

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Es típico de países nórdicos o del norte del continente europeo, pero su existencia se remonta a la Edad Antigua. Los países mediterráneos sitúan esta hogaza en mal lugar a lo largo de la historia, habitualmente relacionada con épocas de hambruna, de pobreza o de guerra. ¿Por qué? Porque el cereal de centeno es mucho más resistente que el cereal de trigo y porque tiene la capacidad de mantenerse comestible durante más tiempo que el de otros cereales. Son muchas las poblaciones que tienen una mala consideración de este producto, pero, sin embargo, tiene múltiples características saludables.

Su miga es más densa porque al contener menos cantidad de gluten. Además tiene un aporte más alto en nutrientes que sus “competidores”: presenta una buena alienación de minerales -hierro, calcio, zinc-, gran aporte en fibra y bajo en grasas, ácidos grasos saludables como el ácido linoeico (esencial en la dieta, ya que no se encuentra de forma natural en el cuerpo) o un elevado contenido en vitaminas (B1, B2, B3, B5 y B9) hacen del pan de centeno uno de los candidatos a alimento más saludable de las panaderías.

De hecho, en Simón, es uno de los “productos estrella”, uno de los grandes éxitos. Nuestro producto está elaborado con pan de centeno integral eco y con un 8% de harina de trigo y masa madre natural de centeno. Los vikingos hicieron popular este producto, pero cada vez son más los aragoneses que se decantan por este pan negro que acompaña de maravilla a mermeladas, patés y quesos o con productos ahumados.

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