Dicen que el hambre agudiza el ingenio, y buena prueba de ello es la cantidad de refranes que tienen que ver con los alimentos. Y es que a lo largo de la historia, la sabiduría popular nos ha dejado auténticas perlas que son lecciones prácticas. Si a esto además unimos algo tan universal y antiguo como el pan, podemos encontrar miles de refranes que nos harán pensar y reír.

41973995_2194368067498100_8414009664949190656_n

Refranes sobre pan

Como ya hemos dicho, existen muchos refranes en los que se habla del pan, ya que en muchas de las épocas que ha vivido, era un alimento que salvaba a muchas familias. Algo tan importante, dejó muchas frases en el refranero popular.

A buen hambre, no hay pan duro

Ya dijimos que el pan salvó a muchas familias de recursos bajos, como bien dice este refrán, cuando no había otra cosa que comer, el pan, aun duro, podía saciar el hambre.

A falta de faisán, buenos son rábanos con pan

Otra muestra más de lo importante que era el pan como recurso para los más necesitados. Aquellos que no podían permitirse alimentos más caros, recurrían al pan para acompañar la comida que pudieran permitirse.

Amigo que no da pan y cuchillo que no corta, aunque se pierdan no importa

Por otra parte, el pan puede considerarse algo básico, y como bien dice este refrán, si un amigo de verdad no es capaz de darte ni siquiera un pedazo de pan, es porque quizás no sea tan amigo.

Dios le da pan a quien no tiene dientes

Uno de los refranes sobre el pan quizás más famoso. Cuando alguien recibe algo sin tener mérito alguno o simplemente algo que no va a aprovechar, se utiliza mucho. Y es que no se puede comer pan si no podemos masticarlo, y si lo intentamos, desaprovechamos el valioso pan.

Las penas con pan son buenas

Y como sucede con muchos refranes, este sirve para levantarnos el ánimo y mirar la vida con algo más de positividad. Y este refrán nos dice, que si tenemos algo de pan para echarnos a la boca, las preocupaciones se llevan de mejor manera.

Hay más refranes que panes

Por si pensabas que no era cierto, aquí tienes la prueba de que el pan y el refrán siempre han ido de la mano. Ahora bien cabe preguntarse… ¿hay más refranes sobre panes que panes?

Y estos son solo algunos de los miles de refranes que existen sobre el pan. Y sin duda deja en constancia la importancia que ha tenido este alimento en nuestra historia, algo que a día de hoy, no puede faltar en ninguna mesa, siendo a la vez un alimento exquisito, y parte ya de nuestro día a día.

Esperamos que os haya gustado este post. Si es así, no dudéis en compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales. Nos vemos en el próximo post. Hasta entonces… salud, felicidad y buenas migas!

Hasta entonces, sed felices y salud para tod@s!