La historia del pan es tan antigua que se desconoce exactamente cuándo los humanos consumieron pan por primera vez. Se cree que su origen está en el año 9000 a. C. en Oriente Medio, cuando el ser humano descubrió la agricultura y pasó de ser nómada a sedentario. Y hoy en día las recetas del pan y su forma de elaboración siguen siendo prácticamente las mismas. ¿Cuál es el secreto del éxito del pan, cómo nunca pasa de moda?

pexels-photo

¿Qué es el pan?

Probablemente estarás pensando que es imposible que formas modernas de pan, como el pan con semillas o el pan de molde, se puedan considerar pan. Pero no es así. A lo largo de la historia el pan se ha elaborado con los ingredientes disponibles según el lugar y la época. Por eso, se ha elaborado con otras harinas distintas a la del trigo (como el centeno o el maíz) y otros ingredientes para darle sabor.

¿Por qué el pan no pasa de moda?

Para empezar, ¿conoces a alguien a quien no le guste ningún tipo de pan? Y, además, hay muchas otras razones:

1. El pan puede acompañar muchos platos diferentes

Utilizamos el pan para hacer bocadillos, colocar tapas, completar el sabor de alimentos, preparar focaccias, rollitos… El pan es un alimento con muchas posibilidades, por lo que lo puede utilizar desde el encargado del restaurante más simple hasta un gran chef de cocina, y lo podemos tomar tanto con alimentos dulces como salados.

2. El pan aporta carbohidratos

Los carbohidratos son la base de nuestra pirámide alimenticia. Concretamente los carbohidratos de cadena larga (y no los azúcares simples), ya que nos proporcionan energía a largo plazo, necesaria para cualquier tarea, desde el latido de nuestro corazón o el funcionamiento de nuestro cerebro hasta actividades de alto rendimiento físico. Esto explica que el ser humano nunca haya renunciado al pan.

3. Es fácil de comer y masticar

Lo pueden comer tanto niños como ancianos, y es muy sencillo de tomar, ya que no es necesario que se vuelva a cocinar ni necesita cubiertos. Pan suave, pan de molde, pan sin gluten… Todos podemos tomar fácilmente pan.

4. Es económico

La razón por la que muchos consumen pan es que es sorprendentemente económico para la cantidad de nutrientes que tiene. Esto se debe a que sus ingredientes son abundantes en la naturaleza y se necesita poco trabajo y energía para prepararlo. Es, por tanto, un alimento también sostenible.

¿Adivinas ya por qué el pan siempre está de moda? Esperamos que os haya gustado este post. Si es así, no dudéis en compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales.

Nos vemos en el próximo post.

Hasta entonces, sed felices y salud para tod@s!