Hoy, 16 de Octubre, se celebra el día Internacional del pan. Y seguramente much@s os estaréis preguntando, y exactamente ¿en qué consiste esta celebración? Pues bien, este día fue fundado por la Federación Internacional de Panaderos con el fin de dar visibilidad a un oficio tan antiguo y noble como este, y para poder intercambiar opiniones y parecer entre profesionales del sector. Así que como panaderos desde 1962 y apasionados por nuestro oficio, queremos compartir con vosotros nuestras opiniones y abrir un pequeño consultorio para el que tenga sus dudas sobre el pan. 

Como muchos sabéis, el pan es un producto en pleno crecimiento y parece que en tendencia en los últimos años. Los hábitos de vida saludable y la preocupación por parte de los consumidores sobre los productos que compran, han hecho que el sector del pan evolucione hacia la transparencia y la honestidad. Se acabó el conformarse con cualquier pan. Ahora los clientes exigen calidad e información. Es por ello precisamente que este verano, el 1 de julio para ser más concretos, entró en vigor la nueva ley del pan. Una normativa que pretende establecer un nuevo marco de calidad del pan para dar más seguridad al consumidor.

baguette-bakery-blur-461060

5 puntos que debes conocer sobre la nueva ley del pan

  1. Masa madre no hay más que una: lo de ver en un cartelito “elaborado con masa madre” ya no es suficiente. Para que un pan se pueda etiquetar así, tiene que estar elaborado con no más del 0,2% de levadura industrial con respecto al peso total de la harina, y debe llevar un proceso de fermentación de al menos 15 horas. 
  2. El pan, que sea de hoy: si alguna vez has comprado pan y has pensado “este pan no es de hoy” quizás estabas en lo cierto. Con la nueva ley, cualquier pan con más de 24 horas después de su cocción, deberán especificarse antes de venderse.
  3. Maestros panaderos: el pan artesano, sólo es artesano si en su proceso participa más factor humano que mecánico y si la elaboración está supervisada por un maestro panadero.
  4. Cuidado con la sal: en muchos panes industriales se añade sal para potenciar el sabor. Pues bien, con la nueva ley, el máximo de sal permitido es de 1,31 gramos por cada 100 gramos de pan. Esta limitación entrará en vigor en 2022.
  5. El integral, debe ser 100% integral: añadir un poco de cereal integral para ponerlo en la etiqueta ya no vale. Ahora para poder decir que un pan es integral, el 100% de la harina con la que se ha elaborado deberá ser integral. Y si están en menor porcentaje, es necesario indicarlo.

Esta nueva ley, va a aportar más credibilidad a los que llevamos muchos años trabajando para ofrecer un pan de calidad a nuestros clientes. Por eso hoy celebramos el día Internacional del pan con vosotr@s, que sois los que nos hacéis madrugar cada mañana con las mismas ganas e ilusión que cuando empezamos.

Esperamos que este post haya sido útil e interesante. Si es así, no olvides compartirlo en tus redes y seguirnos en facebook, instagram y pinterest.

Nos vemos en el próximo post.

Hasta entonces, sed felices y salud para tod@s!