La práctica regular de ejercicio físico, combinado con una dieta sana y equilibrada, son los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable. El mes de Septiembre es sin duda un buen momento para comenzar con estos hábitos, dejando atrás las vacaciones y con la vista puesta en nuevos objetivos y retos.  Pero tanto si practicas deporte con asiduidad como si lo haces de vez en cuando, es importante prestar atención a los alimentos que comes, en qué momento, cantidad y de qué forma. 

Para llevar una dieta equilibrada, una parte de las calorías que ingerimos deben provenir de los hidratos de carbono. Y el pan y los cereales que lo forman, constituyen una gran parte de ellos, y más especialmente en los deportistas. En este post, te dejamos 5 razones por las que debes incluir el pan en tu dieta si practicas deporte.

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1- Es una fuente saludable de hidratos de carbono: la práctica de ejercicio diario forma parte de nuestra dieta mediterránea. Al igual que lo forman los cereales como el trigo, principal componente del pan. Las personas que hacen deporte con frecuencia, requieren de una dieta rica en hidratos de carbono, de donde obtienen la mayor parte de energía. Es por este motivo, que cualquier deportista debería incluir al menos 100 gr de pan al día. 

2- Es un alimento rico en minerales: como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, el pan es un alimento que contiene minerales como el calcio, hierro, sodio, yodo, magnesio o zinc. Todos ellos juegan un papel importante para el organismo y en concreto para el debido funcionamiento de algunos grupos musculares.

3- Cada pan es importante según el tipo de entrenamiento: hay muchas variedades de pan, dependiendo del cereal con el que se haya elaborado, el proceso de elaboración, la cantidad de agua, el horneado etc. El pan integral por ejemplo tiene un índice glucémico más bajo que el pan blanco, lo que lo convierte en un gran aliado para durante los entrenamientos largos, mientras que el pan blanco se le debe dar prioridad antes y después de practicar ejercicio físico.

4- Superalimento: algunos cereales como la quinoa, la chía o el kamut, son considerados súper alimentos por sus propiedades beneficiosas para la salud. Los panes elaborados con estos cereales, pueden ayudar al deportista a favorecer el desarrollo muscular, reducir la grasa corporal o estimular la regeneración de tejidos.

5- Bajo contenido en grasa: el pan es un alimento que contiene un porcentaje muy bajo en grasa. Numerosos estudios demuestran que el consumo de cereales se asocia con la reducción del riesgo de padecer diabetes, el sobrepeso y la obesidad o la hipertensión. Además, su bajo porcentaje en grasa (1 gramo por cada porción de 100 gramos) lo convierte en un muy buen aliado de los deportistas tanto populares como profesionales.

Como hemos contado, el pan es un elemento clave en la dieta de un deportista. Aporta energía ya que contiene hidratos de carbono, ayuda a mantener el tono muscular gracias a los minerales de algunos cereales, y es un buen aliado para mantener el peso y la forma por su bajo contenido en grasa.

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Nos vemos en el próximo post.

Hasta entonces, sed felices y salud para tod@s!