Panaderos Viajeros

Tanto si eres de los que toma vacaciones en Septiembre como si estás a punto de irte de viaje, este post puede ayudarte a saber qué tipo de viajero eres y cuál es el pan que más te encaja en tu ruta.

Ya que el pan tiene multitud de variedades tanto en su contenido e ingredientes como en su forma y aspecto, hemos querido dar un paseo por diferentes países para comprobar cómo hacen el pan y por lo tanto recomendarte un estilo u otro en función de la zona que visites.

architecture-bakery-bicycle-880467

1- La Baguette: no hace falta irse muy lejos para saber lo que es un buen pan. En esto, nuestros vecinos franceses tienen un largo recorrido panadero. La baguette es una barra fina de corteza crujiente y miga muy fina con un aroma muy especial. Los franceses son expertos en utilizarlo para sandwiches y bocadillos, por su estructura alargada y fácil de comer. Además, en Francia la ley del pan exige que para que un pan pueda llamarse baguette, debe estar elaborado obligatoriamente con harina de trigo, masa madre, sal, agua y levadura.

2- Bagel: si en veranito te gusta pasar un poco de fresco y subes hacia el norte, más en concreto a Alemania, te encontrarás con un pan de forma redondeada con agujero en el centro al que llaman Bagel. Este pan en realidad es de origen Polaco pero poco a poco fue extendiéndose por los países de alrededor. Es costumbre encontrarlo con semillas en la parte superior y muy sabroso para sandwiches con queso fundido, salmón, o vinagrillos.

3- Pita: si el calor no te importa y decides hacer la mochila hacia algún país árabe, es posible que te encuentres en todos los sitios con el pan de pita. Ligero, versátil y con poca miga, se puede utilizar tanto para sandwiches como para acompañamiento de cremas y salsas como el hummus, o el falafel. Un complemento que no falta en ninguna mesa.

4- Naan: en la India, Pakistán y otros países de alrededor, podrán encontrar un pan llamado Naan. Seguramente lo hayas visto ya en algún restaurante. Se trata de una torta muy fina y que tiene la peculiaridad de estar elaborado con muy poca levadura. Son de fácil digestión y se sirven calientes en un cuenco o tandoor para usarlos como cuchara o tenedor en las comidas.

5- Kouloris: las islas griegas es un destino muy usual para las vacaciones de verano. Así que si decides viajar hasta Grecia, seguro que te encontrarás en las comidas o en panaderías con el Kouloris. Un pan circular con forma de aro y normalmente con semillas de sésamo, que aunque suele comerse solo a modo tentenpié, también hay quien lo mezcla con dulce en las meriendas o salado en el almuerzo. Su textura crujiente y sabrosa es adicitiva.

Aunque existen tantos panes casi como países, hemos lanzado estos 5 con el fin de que también podáis ayudarnos a ampliar nuestra lista de panes gracias a vuestros viajes. Así que si tenéis alguno que aportarnos, no dudéis en añadirlo en un comentario en nuestros post. 

Muchas gracias y nos vemos en el próximo post de nuestro blog.

Hasta entonces, sed felices y salud para tod@s!