10 Refranes que tus padres nunca te contaron

El refranero español es una auténtica fuente de sabiduría popular. De padres a hijos y de hijos a nietos, así es como hemos mantenido todas esas frases que aunque muchas veces desconocemos el significado literal, según el contexto nos podemos hacer una idea de su significado.

Pues sí, hablamos de los refranes. Y nosotros, como panaderos que somos, hemos recopilado una serie de refranes que hemos encontrado por la red y que muchos de ellos no habíamos escuchado antes. Esperamos que os gusten, os sorprendan y si es posible, os aporten algo.

bake-bakery-baking-1251179

1- A confite de Monja, pan de azúcar: refrán curioso donde los haya, que hace alusión al hecho de devolver un favor o responder de la misma forma que hemos sido tratados. Por ello a un confite de monja, nosotros lo devolvemos con otro dulce, el pan de azúcar.a.

2- A pan de 15 días, hambre de 3 semanas: este refrán hace referencia a la escasez y a que cuando una persona tiene ciertas necesidades, acepta cualquier cosa sin rechistar. De ahí que si tienes algo que no quieras, siempre hay alguien dispuesto a aceptarlo. 

3- Con pan y ajo crudo, se anda seguro: aunque actualmente comer pan está al alcance de todos, antiguamente no era así. De ahí que se haga tanta alusión al término como “ganarse el pan” refiriéndose a ganarse el jornal. Pues bien, el pan como alimento y el ajo por sus propiedades nutritivas y preventivas, se consideraba una combinación perfecta para que no te faltará salud.

4- Pan con pan, comida de tontos: uno de los clásicos pero no siempre bien utilizado. Este refrán panadero rechaza la unión que forma un conjunto monótono por ser poco significante. En concreto y nutricionalmente, aporta muy poco hacer un bocadillo que contenga solo carbohidratos, ya que para completarlo siempre es positivo llenarlo de “chicha” o proteínas.

5- El pan comido y la compañía deshecha: ¿Cuántas veces nos ha pasado que alguien se arrima a nosotros y se va cuando ya no puede sacar ningún beneficio? Pues este refrán recrimina justamente a esas personas que una vez han sacado el máximo provecho de nosotros, se alejan como si nunca los hubieras visto…

6- En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan: todos sabemos lo que es una ola de calor, y más este verano. Pues este refrán hace referencia exactamente al calor del mes de Junio y la facilidad de cocer el pan en el exterior…

7- Quien mucho vino cena, poco pan almuerza: si has sufrido alguna vez una resaca intensa, sabrás a lo que se refiere este refrán. Y es que cuidado con los vinos porque si te pasas de beber al día siguiente tu estómago lo pagará.

8- Pan tierno y leña verde, la casa pierde: aunque no lo parezca y sea difícil de descifrar, según hemos encontrado en la red este refrán nos dice que aquel que gasta su jornal en cosas superfluas, termina echando a perder el presupuesto del hogar.

9- Pan para mí, que los santos no comen: como puede intuirse, este refrán se refiere al egoísmo que reflejamos en ciertos momentos. Cuando hay hambre especialmente, dejamos de pensar en los demás y nos preocupamos sólo de nosotros mismos.

10- Déjate de tanto refrán y empieza a buscar el pan: no hace falta decir mucho, con esto terminamos nuestro post de hoy y esperamos que nunca os falte un poquico de pan a nadie.

Esperamos que os haya gustado el post de hoy. Si es así, no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales. Nos vemos en el próximo post.

Hasta entonces, sed felices y salud para tod@s!