7 Preguntas interesantes que nos habéis hecho sobre el pan

Nos encanta que seáis tan curios@s tanto en nuestras tiendas como en las redes sociales. Aunque nos gustaría anotar y dar respuesta a todas las preguntas que nos hacéis a diario, hemos hecho una selección de las que nos parecen más comunes y obviamente somos capaces de dar respuesta.

PD: a veces nos preguntáis temas muy interesantes relacionados con la salud y la nutrición, pero no nos atrevemos a dar respuestas científicas ya que nuestro papel es sólo el de panaderos artesanos. Aún así, vamos allá con el consultorio de preguntas:

pexels-photo-1775043

1- ¿El pan engorda?

En su día ya desmentimos este mito, pero nunca nos cansamos de decir que un pan elaborado con ingredientes naturales y de calidad y en una cantidad adecuada, forma parte de una dieta saludable. Los panes artificiales suelen contener azúcares y aditivos que además de ser perjudiciales, aportan más calorías a tus comidas.

2- ¿Qué pan comer cada día?

Esta pregunta suele hacerse a menudo. No es que haya un pan adecuado para cada comida, pero sí que se empieza a hablar de maridaje con panes. Es decir, qué pan combina mejor con el tipo de comida que vayas a cocinar. Está claro que para un guiso hay que comprar un pan que nos permita untar y para tostadas en el desayuno siempre es más agradecido el de hogaza o molde. Si quieres salir de dudas, te dejamos nuestro post de maridaje en este link.

3- ¿Todos los panes llevan masa madre?

El tema de la masa madre está muy de moda. Cualquier horno o panadería se anima a decir que sus panes llevan masa madre y puede que lleven, pero la pregunta es más bien “qué porcentaje de masa madre” lleva tu pan. En otros países como Francia ya existe una ley sobre la elaboración del pan y sus ingredientes, para que no den “gato por liebre” a nadie. Aquí parece que llegará, pero mientras tanto debes saber que la masa madre es un fermento vivo elaborado a partir de harina y agua. La calidad de la harina es determinante en esta masa con la que luego se elaborarán los panes. En este link lo contamos muy bien.

4- ¿El pan Integral es más sano?

Hablar de salud es delicado. Que el pan sea integral no implica necesariamente que sea sano. Integral significa que conserva el salvado del cereal, por lo que es rico en nutrientes como minerales y fibra. El pan blanco sin embargo está elaborado sin el salvado, pero esto no quiere decir que sea menos sano. La clave está en la calidad de las harinas y los procesos de elaboración. Después ya, puede ser que uno te siente mejor que otro o que el sabor te guste más. Pero hay que poner más atención en la calidad de los ingredientes.

5- ¿Es el pan un “súper alimento”?

El concepto “súper alimento” que también es tendencia sobre todo para referirse a alimentos con muchas propiedades, es confuso. A ciertas semillas como la Chía se les considera súper alimento, por lo que un pan que lleve estas semillas tendrá más propiedades nutritivas que uno que no lo lleve. Ahora, bien, esto no quiere decir que afirmemos que el pan de chía es súper alimento. El pan artesano y natural es saludable en la dieta, aporta energía, minerales y ayuda a regular el tránsito intestinal.

6- ¿Por qué el pan hecho en casa no sale igual que el de panadería?

Esta pregunta tiene su miga, y nunca mejor dicho. Tenéis que tener en cuenta que en los obradores contamos sobre todo con hornos de piedra o leña que ya de por sí es muy difícil tenerlos en una casa. Además, obviamente, y de eso vivimos, tenemos la experiencia de elaborarlo con las medidas exactas y formado a mano. Calidad de ingredientes, procesos de elaboración y herramientas adecuadas, ese podría ser el resumen.

7-  ¿Dónde hacéis vuestros panes?

En Simón estamos presentes en todo el proceso de elaboración del pan. Desde los campos de trigo y hasta nuestras panaderías, pasando por el obrador, donde se elaboran cada día desde primera hora de la mañana. Si estáis interesados en ver cómo formamos los panes, en nuestra tienda de la Madalena podéis verlo en primera persona…

Éstas han sido nuestras respuestas breves pero esperamos que interesantes a algunas de las preguntas que nos hacéis. No os olvidéis que la comida es un placer pero también es fuente de salud. Hay que conocer el origen de lo que comemos para poder elegir calidad. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en el próximo post.

Hasta entonces, sed felices y salud para tod@