REFRANERO ESPAÑOL

 

Poco a poco vamos resolviendo las dudas y cuestiones que nos enviáis por privado para resolver en nuestro consultorio del blog de “haciendo buenas migas”. Tenemos que deciros que en ocasiones nos lo ponéis bastante difícil y tenemos que echar mano de amigos y conocidos para poder daros respuesta. ¡Sois muy buenos!

Uno de los temas más recurrentes que nos enviáis, tiene que ver con el refranero español y es que en nuestro refranero hay numerosos dichos populares que tienen que ver con el pan o con nuestro oficio, pero sin embargo tenemos que remontarnos al pasado para darles respuesta.

Jessica nos preguntaba en su mensaje “¿Por qué utilizamos la expresión “todos los niños vienen con un pan bajo el brazo?”

Seguro que todos la habéis escuchado en alguna ocasión, pero no conocéis su origen o cuando utilizarla. Sabemos que suena raro, pero como todas las expresiones populares, tiene un significado de lo más ocurrente.

Para comprenderlo es necesario situarnos en tiempos pasados, cuando los términos trabajo, educación o éxito, eran bastante diferentes a los de hoy en día.

En la mayoría de las familias, el trabajo se realizaba por todos los miembros de la casa con el fin de traer un jornal con el que poder autoabastecerse el núcleo familiar, que generalmente era más numeroso que en las familias actuales. El padre solía aprender un oficio que pasaba de padres a hijos durante generaciones. Sí, has oído bien, de padres a hijos. Por lo tanto, tener un hijo era un sinónimo de fortuna, ya que en unos años, al no existir las escuelas, serían dos nuevas manos para trabajar y por lo tanto, traer prosperidad y recursos.

Actualmente, esta frase se usa cuando un nuevo miembro se une a la familia. No tanto como el futuro trabajador que pueda ser, sino como símbolo de felicidad, alegría y esperanza en la familia. Lo que habría que discutir y daría para otro post, es con qué tipo de pan viene cada bebé… Ya sabes el origen de la expresión Jessica. Nos alegra que nos preguntéis vuestras curiosidades y os seguimos animando a que lo hagáis. Muchas gracias y nos vemos en el próximo post.

 

 

Hasta entonces, sed felices y salud para tod@s!