BIENVENIDOS

 

Lo reconocemos: hacer pan nos vuelve locos. Pero “hacer buenas migas” con la gente podría ser nuestra segunda profesión. Y es que para los que no lo hayan escuchado nunca, hacer buenas migas es una expresión que utilizamos en Aragón para referirnos a “llevarse bien con alguien”, “caer simpático” o “ser más majos que las pesetas rubias”.

 

giphy

 

Algunos os estaréis preguntando, y ¿de dónde viene esto de hacer buenas migas? Para entenderlo hay que ir paso a paso. Empecemos por explicar de dónde vienen las migas.

 

Migas-Nandos

 

Las migas son un plato tradicional que hoy en día podemos encontrar en muchos puntos de nuestra geografía, especialmente en Extremadura, La Mancha, Castilla y León, Murcia, Andalucía y Aragón. En algunos sitios se sirven acompañadas de tocino, en otros con un huevo frito y también hay quien las prefiere con uvas frescas, pero todas ellas tienen en común su ingrediente principal: Miguicas de pan desmenuzadas y remojadas en agua y aceite. A ver quién puede resistirse…

 

Pero lo cierto es que para comprender su humilde origen habría que remontarse al pasado, cuando los pastores trashumaban durante varios días llevando sus rebaños de un punto a otro de la Península sin apenas recursos para alimentarse. En sus bolsones solían portar hogazas de pan y embutidos que iban picando por el camino. Conforme pasaban los días y el pan se ponía duro, lo iban desmigando y mezclando con lo que sobraba de embutido, que al sofreír con unos ajos y un chorrico de aceite quedaba un plato nutritivo y con muy buen gusto. Pero no lo hacían en solitario, sino que solían juntarse varios pastores aportando cada uno lo que tenía en su bolsón para cocinarlo y comerlo en comunidad. Es precisamente de ese acto de convivencia y hermandad, de donde nace la expresión de “hacer buenas migas”. Un término con el que sin duda nos sentimos muy identificados en este blog, ya que queremos compartir con vosotros experiencias, consejos y curiosidades de nuestra auténtica vocación: hacer pan.

 

Os esperamos a todos en nuestro próximo post de la sección de El Consultorio, donde podréis preguntarnos dudas, curiosidades y opiniones acerca del pan y la repostería que trabajamos en Panadería Simón.

 

¡Salud para todos y hasta la próxima!